Tipos de radiaciones

Radiación no ionizante

La radiación se considera no ionizante cuando no posee suficiente energía para extraer los átomos que existen en una molécula y, por lo tanto, no causa ningún cambio en la composición de los materiales.
Los efectos de este tipo de radiación en el organismo dependen mucho de la frecuencia a la que el individuo es expuesto, de la potencia de los materiales generadores y del tiempo de exposición del trabajador.
Los principales impactos a la salud del profesional se pueden clasificar entre los térmicos (quemaduras externas e internas) y magnéticos (elevación de la presión arterial). La exposición a la radiación no ionizante también puede causar el desarrollo de algunos trastornos cardio vasculares y endocrinos, además de cambios en el sistema nervioso central.

Existen varios tipos de radiación no ionizante. Son ellas:

  • Ultravioleta (UV);
  • Visible (V);
  • Infrarrojo (IV);
  • láser;
  • microondas;
  • Radio.
Para evitar este tipo de radiación, es esencial que los trabajadores que están abiertos a las actividades que utilizan protector solar con protección contra los rayos UVA y UVB, evitar la exposición excesiva a la luz solar en el periodo comprendido entre el 11 a 16 horas y utilizar el equipo de protección individual adecuado.

Radiación ionizante

La radiación se considera ionizante cuando posee suficiente energía para ionizar átomos y moléculas, alterando su estructura. Este tipo de radiación puede causar daños a las células y afectar el material genético del trabajador, causando enfermedades graves y que pueden llevar a la muerte.
Este tipo de radiación puede generar tanto partículas (alfa y beta) como energía (rayos gamma).

Tipos de radiaciones ionizantes:

  • Alfa: esta es la radiación más pesado que existe, y tiene un pequeño poder de penetración;
  • Beta: muy penetrante y energía, radiación beta sólo puede alcanzar el cuerpo humano si se ingiere o se inhala;
  • Rango: la falta de partículas en su composición hace que esta energía es el tipo más peligroso de radiación que existe. Ella posee una enorme capacidad de penetración, pudiendo causar malformaciones en las células del cuerpo humano.
Para evitar las radiaciones ionizadas, es imprescindible la utilización de los EPIs adecuados, además de la instalación de un dosímetro y un medidor de radiación. Tomar todas estas precauciones puede evitar diversos problemas extremadamente graves para la salud de los trabajadores.
                             Resultado de imagen para radiacion ionizante y no ionizante

Comentarios